Filtros y Preset. ¿Qué son y cómo usarlos? (Descargable)

¿Quién me hubiera dicho hace algún tiempo que estaría hablando sobre edición de fotografías para Instagram… en este blog? 😳 Digo, no es que sea tan extraño. He estudiado y practicado la fotografía toda mi vida, la edición es la parte del trabajo que más disfruto, y uso la red social mencionada más veces de las que debería (soy culpable, lo reconozco) 🤷‍♀️

A demás, este blog también es el espacio en donde me siento más cómoda y libre para hablar acerca de las cosas que me interesan. Y como dicen, lo bueno se comparte.

Sin embargo, no es que realmente domine este tema. En realidad, apenas empiezo a poner en práctica todas las teorías y artículos leídos sobre la imagen de marca en Instagram, y cómo trabajar con las fotografías a fin de que tengan una apariencia visualmente armoniosa (o tanto como sea posible) ✌️

En fin, realmente me queda muuuuuucho por aprender 🧐 Pero aqui estoy. Obedeciendo a la solicitud de unos cuantos (aunque sea costumbre de los influencers decir tal cosa)

En realidad, siempre quise que mis fotografías tuvieran la misma ”esencia”. Que en cada una, ciertos colores y tonalidades predominaran sobre otros. Pero no sabía cómo lograrlo. Lo que hacía era usar los filtros que tenía disponibles en aplicaciones como Photoshop Express y VSCO, e intentar que todas se parecieran tanto como fuera posible. Pero no me estaba saliendo bien.

Fue entonces cuando descubri los presets. Y soy más feliz desde entonces 😍

Antes de compartir con ustedes los que uso, creo que es importante aclarar la diferencia. Así no le llamaremos ”filtro” a todo lo que edita y nos sentiremos más cómodos en este mundo de la edición fotográfica.

Filtros vs Preset. ¿Qué son y cuándo usarlos? 😁

Filtros. Originalmente, estos eran (y siguen siendo) accesorios de diferentes materiales que se ponen en el lente de las cámaras para dar a las fotos ciertos efectos. Algún color, emparejar la luz, avivar los colores, bla, bla. Después, eso mismo se empezó a intentar lograr digitalmente y aparecieron los filtros que la mayoría conoce. Cuando editas con filtros, le sobrepones a tu imagen un efecto que ya fue prediseñado.

¿Ventajas? Tienen un par…

  • Son muy prácticos, no necesitas moverles gran cosa.
  • Los puedes encontrar hasta debajo de las piedras. Instagram tiene sus propios filtros, los celulares traen filtros, hasta Power Point tiene filtros.
  • Si buscas bien, hay algunos muy bien hechos que pueden destacar lo mejor de tus fotos.
  • Cada vez se vuelven más sofisticados, como los Filtros AR (augmented reality) de Instagram y Snapchat

¿Desventajas? Pos…

  • Son fijos, lo único que puedes moverles es la intensidad con la que se aplican. De ahí pa’ fuera, no hay cómo modificarlos.
  • Al sobreponerse en la foto, son destructivos, o sea que el archivo editado sustituye el original y ya no hay vuelta atrás, la imagen queda filtrada hasta el fin de los tiempos.
  • Te permite manipular muy pocas variables. Brillo, contraste, algún color que se ponga encima y se acabó.
  • Por lo mismo de que se encima en la imagen original, generalmente deja una sensación de falsedad.

Ahora bien… ¿Preset? Pff. Lo mejor que hay en la bolita del mundo (después de mi esposo, el café y los viajes) 🤎

Los presets son un conjunto de ajustes preestablecidos que se pueden aplicar a una foto. En otras palabras, un grupo de instrucciones que recibe el programa sobre cómo queremos que se edite nuestra imagen. Es como un filtro que puedes personalizar, modificando sus ajustes con el propósito de que se aplique exitosamente en la fotografia.

Cuando editamos en programas o apps como Lightroom, tenemos muchísima libertad. Podemos mover la cantidad de luz, sombras, color por color (that’s right, se puede), nitidez, etc, etc, etc. Dependiendo de cómo hacemos estos ajustes, así será el resultado ✌️

¿Ventajas?

  • Te permiten manipular todas las variables editables de una foto.
  • Son flexibles; puedes corregir todos los parámetros que el preset mueve, si la foto lo requiere (si con ese preset queda muy oscura, muy amarilla, muy saturada, puedes ajustarlo).
  • No son destructivos, es decir, no se ponen sobre tu imagen, sino que trabajan con ella y el archivo original sigue guardado para cualquier modificación.
  • Por las tres ventajas anteriores, pueden dar a las fotos un look muy profesional.
  • Agilizan el proceso de edición de fotos y te ahorran tiempo a lo salvaje.

Desventajas

  • Aprender a usarlos puede ser un tanto complejo si no estás acostumbrado(a-) a editar en esos programas, pero una vez que le cojas el ritmo, irás en coche.
  • Hay pocas apps que te permiten usarlos (fuera de Lightroom, honestamente no conozco otra).
  • Los programas para utilizarlos en desktop, cuestan (como todo lo bueno en esta vida).

¿Cuándo conviene usar cada uno? 🤔

Filtros

  • Stories
  • No quieres aprender a editar, pero tampoco gastar en presets ya hechos
  • No tienes tiempo para editar
  • Fotos informales

Preset

  • Fotos impresas
  • Fotos más profesionales (catálogos, books, anuncios…)
  • Cuando quieres lograr un estilo único, que vaya con tu marca o tu persona
  • Te interesa aprender a editar
  • Es importante la calidad de tu edición

Y ya. Por fin 🤪 Este es el link descarga con los que estoy usando (https://drive.google.com/drive/folders/11ENQ3dF83EwRIi-OCOL3OR5p4vuIRpDA?usp=sharing.

Este les enviará a una carpeta compartida en Google Drive donde aparecerán cuatro imágenes en formato DNG. Sólo tendrán que descargarlas, subirlas a la aplicación de Lightroom, copiar los ajustes y pegarlos en una imagen en blanco que ustedes hayan importado.

Todavía aprendo de ellos, y los voy probando. Te sugiero que hagas lo mismo una vez empieces a usarlos. Cambia, modifica, personaliza hasta que la imagen se vea exactamente como deseas.

¡Suerte!

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s