De lo que nadie quiere hablar.

Muchos jóvenes en nuestras iglesias tienen hábitos que desconocemos, de los que sienten vergüenza o temor. A veces esto impide que sean honestos con sus líderes, o no encuentran a alguien de confianza que los pueda ayudar.

Soy joven y conozco mis necesidades. Pero como líder, me interesa conocer las necesidades de otros jóvenes y gracias a esto, descubro la confusión o el desinterés (por falta de información) que invade sus vidas en algunas cuestiones y la poca o ninguna participación de la iglesia.

Y ahí es a dónde voy ✋

Pienso que la iglesia debería intentar atacar más seguido puntos tan importantes como la masturbación, la pornografía y todos aquellos temas sexuales o emocionales que pocas congregaciones se han atrevido a tocar, y que presentan una idea completamente distorsionada de las relaciones sexuales. Esto animará a los jóvenes a pedir ayuda y a ser abiertos y honestos sobre los problemas con los que están lidiando.

11148560_10204340642902794_8766642341552044797_o.jpg

Aunque son ‘’temas delicados’’ y muchos prefieran dejar toda la responsabilidad a los padres (cosa con la que, obviamente, no estoy del todo de acuerdo) entiendo que el interés de la iglesia por compartir una enseñanza bíblica al respecto no debería estar ausente.

Si los líderes, especialmente los lideres juveniles, sienten pena o inseguridad al hablar sobre esto, estarán haciendo un trabajo a medias, tomando en cuenta la gran cantidad de jóvenes que suelen formar parte de una congregación y cuyas necesidades, muchas son diferentes a las necesidades del adulto casado, con tres hijos, que se sienta en las últimas filas del templo.

Osea… ¿Por qué es que nadie quiere hablar de eso? No podemos simplemente ignorarlo. Los líderes deben ser buenos modelos de conducta, tanto en sus propias vidas como en su habilidad para tratar abiertamente asuntos que presentan desafíos.

11130385_10204340653263053_4016606074012829896_o.jpg

Es más. Hasta me iré más lejos ✋

Para ser cristianos auténticos en el mundo de hoy es necesario manejar bien algunos temas, para manejarse bien en la vida. Y aunque esto aplica para todos los tiempos, se hace más urgente en nuestros días. El relativismo se ha impuesto en la cultura, y muchas personas ya no están seguras casi de nada. Hoy en día, donde nada ‘’es’’ y todo se vale, hay una cantidad de cuestiones que distinguen a quien tiene una visión auténticamente cristiana de Dios, del hombre y del mundo. La eutanasia, el aborto, la homosexualidad, las relaciones íntimas, son asuntos que no deben ser pasados por alto.

En estas cosas, y muchas otras, la postura de la iglesia debe ser clara y estar firme y fundamentada en la Palabra. Saber lidiar de manera abierta y honesta con estos asuntos, hablando sobre la guía que ofrece la Biblia, es súper necesario e importante. Y dar un entendimiento claro del plan de Dios sobre estos temas, aún si se cometen errores en el camino.

Volviendo a los jóvenes, cualquiera de ellos (de nosotros) tiene más oportunidades para pecar de camino a la escuela o la universidad que las que sus abuelos o sus padres tenían los fines de semana en sus tiempos. Las sociedades son dinámicas y cambiantes, y como esto es así, lo queramos aceptar o no, el trabajo con los jóvenes debe seguir esa misma línea y estar orientado a ayudarlos a vivir su identidad cristiana y llevar a cabo su misión como pueblo de Dios en el contexto socio-cultural que les ha tocado.

Estos y otros temas hay que tratarlos en función de la edad, pero hay que tratarlos.

2 comentarios en “De lo que nadie quiere hablar.

  1. Pingback: Cristianos Adictos | Ammi Alba

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s