Malos hábitos: consejos para la voz.

¡Estamos de vuelta! Gracias a todos los que, con sus comentarios, me externaron su preocupación con relación a la ‘’botá’’ que le dí al blog este último mes. Inicialmente, estuve de vacaciones, por ende no me preocupé demasiado. Pero luego regresé a mis actividades diarias y… ¿el blog? Bien, gracias.

Pero ya estamos aquí. Finalmente nos hemos puesto de pie. Seguimos compartiendo con ustedes publicaciones de calidad a fin de servir, ayudar y bendecir. Lo que me llevó a escribir sobre este tema. Una gran parte de mis lectores están directamente relacionados con la música, y un gran porcentaje de ese grupo, canta. Como esa parte de mis lectores y yo tenemos eso en común, sé que me entenderán cuando digo que, en nuestro día a día y casi sin darnos cuenta, hacemos cosas que repercuten directamente en nuestra voz y luego puede ser un fastidio cantar en el ensayo o en la presentación pautada, y darnos cuenta de que algo falla.

singing.jpg

Al igual que el resto de los instrumentos, la voz necesita cuidarse. Por lo que he puesto en práctica ejercicios y prácticas de cuidado para la voz, que – créanme – han hecho la diferencia y hoy los comparto con ustedes:

  1. No grites. 

    No hay que decir demasiado. A veces salimos con los amigos, estamos en un concierto y nos hinchamos a gritar. Esto irrita la garganta y hace que nos quedemos afónicos, así que, intenta gritar lo menos posible.

  2. No fuerces la voz. 

    La voz no puede ser exprimida al límite. Si llevamos ensayando 3 horas a tope, lo mejor será parar. Mañana no podrás ni decir los buenos días.

  3. Evita hablar en lugares con mucho ruido.

    Con esto me refiero a cafeterías, festivales, etc… donde, para poder mantener una conversación, debemos alzar nuestra voz para que se nos oiga. Al final acabamos forzando más de la cuenta y nos quedamos afónicos.

  4. Despierta la voz.

    Cuando acabamos de despertar, nuestras cuerdas vocales han estado inactivas durante muchas horas. Cantar les resulta un movimiento brusco, especialmente porque, durante las primeras horas de la mañana, la voz aún sigue dormida. Si tenemos alguna presentación o ensayo en esa tanda, mi recomendación es despertar al menos dos horas antes e ir calentando en el proceso.

  1. Abrígate. 

    Cuando hace frío, lo mejor es una bufanda, pero si podemos evitar los cambios bruscos de temperatura, mucho mejor.

  2. No comas demasiado. 

    A la hora de cantar, tener el estómago muy lleno puede ser fatal. Tendremos gases que saldrán en los momentos más inesperados, el reflujo gástrico nos irritará la garganta, sentiremos pesadez, no controlaremos bien la respiración abdominal… en fin. Así que, si vamos a tener un concierto, recital o ensayo, lo recomendable es comer algo ligero (si no nos podemos aguantar) PERO…

  3.  Cuidado con los alimentos.

    Algunos alimentos tienen propiedades extrañas en nuestro cuerpo que pueden dificultar el canto, como los dulces y los lácteos. Por ejemplo el chocolate produce un exceso de mucosidad que puede ser molesto, el zumo de naranja, al ser ácido, puede irritar las cuerdas vocales, etc… Cada uno debe notar en su cuerpo que alimentos le producen qué efectos y saber si debe o no debe comerlos antes de cantar.

  4. Descansa.

    Dormir tiene un efecto casi milagroso en la voz. Así que, cuando queramos recuperar nuestra voz, sumando varios remedios, dormir es lo indicado.

  5. Hidrátate.

    Tal vez el punto más importante. Bebe mucha agua durante el día aunque no tengas sed. Bebe cuando cantes. Bebe después del concierto. En fin… la hidratación es clave. Y si eres como yo, de los que no les gusta beber agua (es aburrida, insípida o se te olvida) busca una aplicación o escribe notas visibles que te lo recuerden, pero ¡bebe agua!

  6. No te hagas daño.

    Si al probar nuevas técnicas o al ensayar, notas que te duele, para, pues te puedes fastidiar las cuerdas vocales de manera grave. Si duele, es que no lo estás haciendo bien.

Estos diez consejos forman parte de una lista muy larga de cosas que debemos evitar para que mejore la calidad de nuestra voz. En realidad, aunque inicie mencionando el canto, pueden servir para locutores, profesionales del área del periodismo, profesores, etc. Sea lo que sea que hagas, si usas la voz, te sirven. Pero como puede que falten otras cosas, les animo a que lo dejen entre los comentarios.

2 comentarios en “Malos hábitos: consejos para la voz.

  1. Ammi, gracias por exponernos estos puntos tan fundamentales para el cuidado de nuestra voz. Debemos ser constantes con el cuidado de la misma, ya que no es solo un instrumento o herramienta de trabajo, es un medio que utilizamos todo el día y se pueden ver afectados los músculos que la hacen posible, ya sea por el abuso dado por su mal uso, hasta por lo que ingiramos.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me pareció muy interesante y excelente esta publicación, ¡sin desperdicios!. Bastaría con estos puntos para mantener la voz en buen estado. Quiero enfatizar la importancia del punto no. 9 y añado que debemos evitar el carraspeo y la tos brusca, pues estos pueden dañar la laringe y las cuerdas vocales.

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s