Está bien no estar bien

A veces te puede resultar difícil expresar tus sentimientos a las personas que te rodean. No porque tengas miedo de lo que dirán, sino porque nuestra cultura no parece estar muy interesada en enseñarnos a ser honestos con respecto a nuestros dolores y sufrimientos. Todo es ”se optimista”, ”levántate”, ”no llores”, ”se fuerte”. Y no estoy diciendo que no debamos hacer estas cosas. ¡Todo lo contrario! El problema es que demasiadas personas se están escondiendo detrás de una máscara de perfección con el fin de mantener a la gente lejos de lo que en realidad están padeciendo. Es como si todo el mundo creyese que mostrar dolor o tristeza es un signo de debilidad. Estoy aquí para decirte que no es así, que está bien no estar bien a veces. Está bien admitir que te han hecho daño, que estas cansado o incluso confundido acerca de alguna situación en tu vida. Tranquilo(a), está bien. Recuerda, incluso el mismo Jesús lloró.

alone.jpg

Está bien llorar.

No hay nada de malo con dejar escapar algunas lágrimas. Quien dijo que el llanto es para bebés es un mentiroso, y definitivamente no ha visto Diario de una pasión (The Notebook). Llorar a veces es bueno. Personalmente, en momentos de mucha presión, llorar me ha servido para liberar toda la tensión acumulada. Y es que mostrar esta emoción, contrario a lo que muchos puedan decir, es bueno para el cuerpo y el alma. Así que, si sientes la necesidad de hacerlo, llora.

Está bien sentir frustración.

Nadie tiene todas las respuestas. Incluso el grupo más inteligente de personas en el mundo siente frustración algunas veces. Está bien no saber algunas cosas, no tener la solución ni la razón. La luz al final del túnel es saber que Dios tiene todo bajo control, aun cuando nosotros mismos no lo podemos percibir de ese modo. No dejes que nadie te diga que está mal frustrarse. A veces, la frustración es el primer paso hacia el cambio.

Está bien sentir estrés.

Seamos realistas, el estrés es inevitable. No estoy diciendo que deba consumir toda tu vida, pero el estrés es una de esas cosas que todos vamos a encontrar con el tiempo, de una manera u otra. Cuando entres en áreas de tu vida que se consideren estresantes, toma en cuenta que sólo va a durar el tiempo que tu le permitas. Está bien sentir estrés algunas veces, simplemente no dejes que el estrés se convierta en lo que eres.

Está bien no entender.

Algunos acontecimientos en tu vida van a estar, por mucho, lejos de tu comprensión, pero es ahí donde la belleza de la fe entra en acción. No podrás entender todo lo que te suceda, pero no hay nada de malo en eso. Hay humildad al decir “no sé”. Y, francamente, pienso que reconocer que no sabemos o entendemos algunas cosas, es un ingrediente importante a la hora de encontrar paz en medio de la situación. Así que no dejes que nadie te diga que está mal admitir que no entiendes.

¿Acaso debes demostrarle algo a todo el mundo? No eres un robot. Estas en pleno derecho de sentir que tienes un mal día o querer, sencillamente, tomar aire fresco porque te sientes agobiado. La sensación de estar perdidos, de no entender, de no encajar, no es cosa del otro mundo. Todos nos hemos sentido así alguna vez, y puede que volvamos a sentirnos así en el futuro, debido a que somos humanos. Pero Dios usa todas nuestras experiencias a nuestro favor si nos ponemos en Sus manos, si confiamos en Su amor y en Su soberanía. Cuando afrontamos nuestro estado de vulnerabilidad delante de El, resultamos fortalecidos. 

Así que la próxima vez que sientas que todo está yendo hacia abajo, dí sin vacilación: “No, no estoy bien”. No hay necesidad de avergonzarse por esto.

jjj

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s