Hazte oir: 6 maneras de comunicarte mejor

Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores. Precisamente cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos se comienza a apreciar que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de situaciones incomodas.

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes. Sin embargo, algunas veces el miedo a no encajar, a no merecer la atención de nuestro interlocutor o cualquier otro tipo de inseguridad, nos hace comunicarnos de forma deficiente o ineficaz.

No somos conscientes de todo el engranaje que forma parte de nuestros procesos de comunicación. Olvidamos la importancia de comunicarnos con los demás de manera clara y sencilla y no pensamos en el impacto que puedan llevar nuestras palabras y gestos. Por todo esto, hoy te traigo 6 maneras de comunicarte mejor que tal vez puedan ayudarte:

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1. Si no tienes nada importante que decir, no lo digas:

A veces confundimos la importancia de aquello que queremos decir o simplemente, sabemos que lo que vamos a decir no tiene la más mínima relevancia, pero lo decimos de todas formas por quedar bien con quien nos escucha, o porque queremos que parezca que sabemos algo o simplemente, por aportar a la conversación (aunque ese aporte no sea precisamente relevante). Lo mejor, sin embargo, es callarnos, a no ser que tengamos algo realmente importante que decir y podamos hacer un aporte real.

2. Expresa gratitud:

La gratitud no es simplemente dar las gracias, que también es algo que debemos hacer. Es hacerle saber a nuestro interlocutor que nos sentimos bien con la conversación y que valoramos su opinión o lo que nos está contando.

3. Humanidad:

Antes de dejar de prestar atención a alguien, ponte en su lugar. Piensa en si aquello que te está contando es importante para él(ella) y si lo es, esfuérzate por hacerle saber qué te parece lo que te está diciendo y, sobre todo, si te la pide, dale tu opinión de la forma más honesta posible. Pero no des tu negativa a lo que la otra persona siente ni empieces a relatar tu vida con frases como: “Eso no es nada, a mí me pasó algo peor”. No están hablando de ti.

4. Habla con confianza:

Hablar con confianza significa creer en lo que decimos, valorar nuestros argumentos y defenderlos. Siempre correctamente y con educación, sin pisar al otro, pero haciendo ver que estamos plenamente convencidos de lo que estamos diciendo.

No hace falta que hagas demasiados gestos ni que alces la voz. De hecho, gesticular más de la cuenta puede hacerte parecer nervioso o inseguro, y alzar la voz hará que parezcas que estás necesitando urgentemente la atención de quién te escucha.

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5. Asegúrate de escuchar:

El principio indispensable es saber escuchar al otro, darle su espacio para que se exprese y el tiempo necesario para que elabore una respuesta. No lo presiones y no lo interrumpas, espera a que finalice su oración para contestar.

Saber escuchar es fundamental. Pero hablamos de escuchar atentamente. No solo oír lo que te dicen, sino prestar toda la atención posible a quien se está dirigiendo a ti y para eso es necesario evadir las distracciones. Nunca mires el celular cuando alguien te está hablando. Esa es considerada una completa falta de respeto. Aunque puedes hacerlo si quieres enviar el mensaje de que no te importa lo que te están diciendo.

6. Sé asertivo:

Asegúrate de defender tu punto de vista sin entrar en juicios, calificaciones o cuestiones que puedan ofender a tu interlocutor. Incluso en las discusiones o en las conversaciones sobre temas difíciles, la asertividad debe formar parte siempre de tu manera de expresarte. Y la asertividad es definida como ”la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos y defender nuestros derechos, en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás”.

Tambien hay algunas herramientas AQUÍ que te pueden servir. Asi que, di lo que piensas, pero tomando en cuenta lo que piensa el otro. Habla con firmeza, pero no ofendas. Encuentra la mejor forma de comunicarte con los demás. Y recuerda que siempre podemos elegir cómo decir las cosas. 

 

jjj

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