El poder de tu imagen en las redes sociales: ¿Cómo mejorar tu marca personal?

 

frau_arbeitet

Estamos en la era digital. Las redes sociales no son sólo una forma de comunicarse, divertirse o incluso perder el tiempo; si se usan con inteligencia son de gran ayuda para mejorar la imagen de una marca, formar un negocio o conseguir empleo.

Las redes sociales nos dan una oportunidad de exposición que antes no existía. Sacarle provecho nos permitirá crear la plataforma que nos ayude a impulsar nuestros proyectos. Pero esta misma exposición de la que hablamos, también es una ventaja para las empresas de hoy día, que utilizan tus perfiles como fuente de información. Antes de contratar a un empleado suelen ver su “reputación online” y este resulta ser un factor determinante a la hora de tomar una decisión.

Por eso es tan importante cuidar al detalle nuestra imagen personal y toda nuestra presencia en Internet. La IMP (Imagen de Marca Personal) juega un papel protagonista en tu futuro profesional que, como van las cosas, ya no depende solo de tu formación y experiencia en el sector en el que te mueves. Internet ha cambiado las reglas del juego.

Es importante que prestes atención y tengas mucho cuidado con tu imagen virtual. Y me he ofrecido a ayudarte un poco con ello, proporcionándote algunas herramientas y consejos que me han servido, y espero puedan servirte también. Algunas de las cosas que debes tomar en cuenta para proyectar una imagen más ‘’decente’’ y profesional en las redes sociales. Presta atención a:

Lo que debes hacer.

Tener claro tus objetivos: En el fondo todo comienza haciéndote preguntas como: ¿Qué quiero conseguir? ¿Cómo voy lograr mis objetivos? ¿Cuál es mi plan de acción para alcanzarlos?

Elegir bien los canales: Toda red social cumple con una función diferente. Debes saber escoger las que te proporcionen el empuje necesario para el cumplimiento de tus objetivos. Pero no vayas por ahí creando perfiles a diestra y siniestra, en todas las redes sociales, para después descuidarlas. Esto es algo que conlleva tiempo, esfuerzo e incluso dinero.

Lo que no debes hacer. 

Publicar contenido con poco (o ningún) valor: Pon atención a lo que compartes. Trata de averiguar qué tipo de contenido interesa a tu audiencia y en qué temas puedes aportar. No hay que dar cualquier información, sino datos útiles. Recuerda que el contenido que produces o compartes dice mucho de quién eres y de quién quieres ser.

Participar en debates innecesarios: Evita entrar en discusiones innecesarias sobre temas que no hacen nada más que dividir. Los comentarios negativos no hacen ningún aporte. De nada servirá decir todos los logros obtenidos en tu currículum y toda tu experiencia laboral, si utilizas un vocabulario ofensivo en los comentarios que escribes en la red. No vale la pena que escribas sobre temas que podrían desprestigiarte o jugar en tu contra.

Consejos básicos

  1. Usa una foto de perfil clara: Lo lógico sería que en tu foto de perfil aparezcas tú. No utilices este espacio para demostrar que eres amante del mundo de los cómics o el anime, que te gustan los videojuegos o que inviertes un buen rato ejercitando tu abdomen en el gimnasio. Debe ser una imagen de ti, preferiblemente en alta resolución.
  1. Utiliza tu nombre y apellido: Siguiendo con el punto anterior, escribe tu nombre en el espacio indicado. Si es muy largo, lo ideal es que entonces optes sólo por un nombre y un apellido. Pero ‘’ThU Real Cotize’’ o ‘’Superman’’ no son opciones para nada aceptables. ¿Quedó claro?
  1. Portada: Acompañada de una buena foto de perfil y un nombre bien escrito, tu portada debe reflejarte, reflejar tus intenciones y ayudarte a conseguir tus objetivos (los correctos). Y casi todas las redes, por no decir todas, tienen la opción de poner una imagen de portada. Así que ten mucho cuidado. Elige el que mejor se adapte a tu marca y a tu personalidad. Lo que yo suelo hacer es combinarla con mi foto de perfil. No es necesario u obligatorio, pero me gusta que haya cierta relación, por lo menos en los colores, para que todo mi perfil se vea armonioso. Podrías intentarlo.
  1. Mejora tu ortografía: El hecho de que Facebook sea tu espacio de expresión, no quiere decir que puedas abusar de esa libertad y te sientas con el derecho de escribir así: “HoY mE sIeNtO fElIz” o “Ke hacez?”. Le vas a terminar provocando un melanoma ocular a quien te lee. Así que tomate el tiempo de aprender a escribir correctamente. Cuídate de los errores y aprende a redactar tus mensajes.
  1. No actualices tu estado cada 10 minutos: “Comiendo”, “Rumbo a la oficina”, “¡Qué buena fiesta!”, “Tengo insomnio”. Créeme. A nadie le interesa. Probablemente algunos le den a ‘’Me gusta’’ o dejen un comentario, pero existe la posibilidad de que sea solo para que no te sientas mal. En el fondo crees que si compartes esas cosas, es porque tienes una vida. Pero no. Si lo haces, no tienes una.
  1. No le des “Like” a tu propio estado: No diré nada más al respecto.
  1. Jamás sincronices Twitter y Facebook: Nombres, usos y funciones completamente distintas. Así de sencillo.
  1. Cuidado con las invitaciones a los juegos: Tu adicción por Candy Crush o Diamond Dash es obvia. Pero mandar tus invitaciones una y otra vez no hará que a los otros les interese, hará que exploten. Si tus contactos hubieran querido jugar, ya lo hubieran hecho. Aunque hayas alcanzado el nivel 158 de Candy Crush, limítate a quedarte con la satisfacción personal y no lo “presumas” en tu muro.
  1. Di NO a las cadenas: ¿En serio todavía existen personas que postean en su estado cadenas como: ‘’Si no lo pegas en tu muro serás atacado por una plaga de langostas y no tendrás agua caliente para bañarte mañana’’? Quiero creer que no.
  1. Calidad y cantidad: Lo mejor es que publiques frecuentemente (no necesariamente diario) para mantener alimentada la página. Pero procura compartir contenido de calidad, y esto incluye apoyo visual como imágenes y videos. Hablamos tanto de resolución como de tema. Mantendrá tu perfil limpio e impecable.
  1. Completa la información de tu perfil: No reveles demasiado. Un poco de información sobre ti hará tu perfil más atractivo. Se claro y conciso para que la gente pueda conocerte y conocer tu trabajo.

Espero que estos primeros doce consejos te sirvan de algo. Ya sea para ganar prestigio, impulsar tus proyectos o conseguir oportunidades, es necesario trabajar la Imagen de Marca Personal (IMP). Y todos tenemos una. Tu marca eres tú y lo que ofreces a los demás. Pero no puedes esperar a que la gente se interese en quien eres y lo que ofreces, si no estás proyectando la imagen correcta.

Me despido informándoles, muy emocionada, que los colaboradores (a quienes conocerán mejor) iniciarán la publicación de sus escritos la semana entrante y que la frecuencia de contenido aumentará. Lunes, miércoles y viernes serán formalmente los tres días de la semana en los que seguiremos compartiendo con ustedes información de calidad, siempre agradecidos de su fidelidad en la lectura de las publicaciones. 

5 comentarios en “El poder de tu imagen en las redes sociales: ¿Cómo mejorar tu marca personal?

  1. Buen aporte Ammi. No uso más que 2 o 3 redes, y la verdad es que es suficiente para darse cuenta lo mal utilizados que están. Precisamente solo uso los necesarios o más destacados, ya que conlleva esfuerzo el estar activo en cada uno de los más importantes en la actualidad. No es agradable o productivo tener a alguien de contacto que nunca aporte o muestre interés en los contenidos a su alcance.

    Excelente!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante, detallado e importante post, hoy en día se hace necesario que prestemos atención a publicaciones como estas, será de mucha ayuda para muchos.

    Como dice un amigo ¡Good Job! Ammi.
    ¡Bendiciones!

    Le gusta a 1 persona

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s