¿Es correcto celebrar San Valentín?

Deuteronomio 6:14: ‘’No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos”

Yo, personalmente, nunca he celebrado San Valentín. Cuando estaba en bachillerato, el centro educativo en el que estudiaba (que era y es cristiano) decoraba las paredes con cientos de corazones, realizaba actividades para los estudiantes y nos daba la libertad de vestirnos como quisiéramos (dentro de las normas institucionales). Pero jamás me emocioné por su llegada y años después, ahora cursando mi carrera en la universidad y trabajando, sigo con el mismo sentimiento de indiferencia. 

En el mundo muchos celebran fiestas por costumbre. Pero debe importarnos el origen de lo que nos parece tan atractivo y que, de alguna forma, ha pasado a formar parte de nuestras tradiciones.

Origen

lupercalia.gif

Era costumbre en los pueblos paganos adorar y honrar en días especiales a sus diferentes dioses, para agradecerle por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año. Así fue como, por muchísimos años, la Roma pagana celebró una fiesta llamada Lupercalia, en honor a su dios llamado Lupercus. Según ellos, Lupercus era el que los defendía de los lobos salvajes y animales que abundaban en las regiones de Roma a quienes temían en sobremanera por los daños que causaban.

Tiempo después, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y por ende, el día consagrado a su nombre pasó a llamarse Día de San Valentín.

A esta fiesta de San Valentín se le ha incluido a Cupido, la imagen de un pequeño niño con alas que lleva un arco con flechas. En la antigua Grecia Cupido era conocido como Eros, el hijo joven de Afrodita la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. En la mitología romana, Cupido es el dios del amor, hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de Marte, el dios de la guerra (¡Caramba, cuántos dioses!)

Opinión

couple_hand_holding_heart.jpg

Hay personas que dicen que no hay razón bíblica para que los cristianos no celebren el Día de San Valentín, dando a sus seres queridos flores, dulces y/o tarjetas. Al igual que con la celebración de cualquier día de fiesta, muchos entienden que la decisión está entre el individuo y Dios. Hay muchos que ven la celebración de días festivos como algo inofensivo. Y otros, por el contrario, dicen que la observación de cualquier día de fiesta secular está mal. Como pueden ver, es complicado. Es un tema que se ha estado debatiendo por décadas, y las opiniones son muy diversas. No se ha llegado a ninguna conclusión aún.

Sin embargo, la opinión de Dios no varía y es la más importante de todas. Lo que él piensa sobre este tipo de actividades está reflejado en Su Palabra. Y aunque queramos dibujar pajaritos en el aire, no podemos ignorar el hecho de que el fin y propósito de esta fiesta está lejos de ser agradable para El. Todo lo que escuchemos, todo lo que veamos, todo lo hagamos o queramos hacer debe ser llevado a la luz de la Palabra de Dios. ¿Que es correcto y qué no es correcto delante de Sus ojos? El llamó a su pueblo a no tener dioses ajenos y nos hace el mismo llamado a nosotros hoy.

La Iglesia ha cristianizado progresivamente el calendario, aprovechando las fiestas seculares y paganas como oportunidades para el testimonio y celebración cristiana. Los padres cristianos deben tomar decisiones cuidadosas sobre la base de una conciencia cristiana bíblicamente informada (Coalición por el Evangelio) 

La iglesia de cristo debe cuidarse de querer ser atractiva para los inconversos, porque corre el riesgo de parecerse tanto que no se le pueda distinguir. Si esto sucede, estaríamos yendo en dirección contraria al mandato de Cristo de ‘’ser luz’’ (Mateo 5:13-16). Si no estamos claros en lo que hacemos, es posible que estemos corriendo con la misma suerte que la iglesia católica del pasado; ‘’cristianizando’’ días de fiesta sin buscar que la gente siga a Cristo. El cristianismo verdadero se logra, no por un cambio de celebración, sino por un cambio interno en el corazón.  Sin arrepentimiento y fe es imposible una verdadera conversión.

Por eso exhorto a los cristianos que aún deseen hacer un festejo de esta fecha que lo celebren de una forma distinta. Que no celebren San Valentin (porque estarían festejando a un ”santo”) sino que celebren el amor y la amistad según la Biblia. Aprovechen la oportunidad para ir en contra del sentido original de esta fiesta, y compartan el verdadero amor que proviene solo de Dios. Ese amor abnegado que el mundo sin Dios difícilmente puede alcanzar. Debemos recordarle al mundo que el dios del amor no es Cupido, es el Dios de la Biblia, que basado en Su amor inmenso está ofreciendo salvación a todos los que creen en Jesucristo. El mundo debe ver que somos diferentes y que compartimos un amor diferente al suyo 

(1 Juan 4:8)

beautiful-couple-widescreen.jpg

Un comentario en “¿Es correcto celebrar San Valentín?

  1. Es verdad. La biblia carece de fechas que celebrar lo que nos dice que a Dios le importa poco las fechas humanas. Pero no deja de ser precioso para nosotros. Es muy lindo celebrar fiestas y por qué no elegimos un día del amor y la amitad. Se me ocurre un día de los 365 días del año, 14 de febrero?

    En serio. Lo mas lindo de nosotros es lo abundante de pensamientos que somos y por eso dicen que cada cabeza es un mundo pero lo mas interesante de todo es como podemos soportar aquellos autores de los pensamientos mas crueles viviendo en el mismo espacio y tiempo?

    Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s