¿Cómo crear un blog?

Han sido muchas las veces en que me han hecho esta pregunta, por lo que decidí escribir mi respuesta públicamente. A decir verdad, para poder explicar el proceso de crear un blog (que es bastante extenso), tuve que sentarme a evaluar mi propio proceso. Me ha tomado casi cinco años llegar aquí, y aunque probablemente no parezca la gran cosa, he logrado más de lo que jamás me propuse.

Recuerdo el día en que decidí crear mi blog. Para ese entonces no contaba con tanta presencia en Internet como ahora. Y honestamente no tenía muy clara la razón por la que había tomado la decisión de hacerlo. Pero siempre me ha gustado escribir, y eso me pareció suficiente. Hoy día he aprendido cosas que probablemente puedan ser de ayuda para aquellos que, al igual que yo, desean compartir sus escritos con el público. Así que, ¿cómo puedes crear un blog? Yo puedo ayudarte a responder eso. Sin embargo, antes debes asegurarte de tener el POR QUÉ quieres hacerlo y tenerlo bien claro. A veces ese ‘’por qué’’ es lo que te ayuda a continuar en los momentos en los que deseas abandonar (porque llegarán).

 

Vence el miedo a escribir

Algo de lo que ya había hablado aquí. Y es que, a la hora de crear un blog, obligatoriamente debes romper la barrera mental que todos solemos tener cuando vamos a iniciar algún proyecto. Abre tu mente y busca escribir sobre algo que te apasione. Es más, hazlo a la antigua. Toma papel y lápiz y haz una lista sobre los futuros temas de los que quisieras escribir. Es importantísimo que tengas muy claro cuál va a ser el tema a hablar. En mi caso comencé centrada en escritos poéticos, pero poquito después deje de sentirme cómoda ahí, lo que hizo que al final cambiara mi temática. Por eso debes tener muy claro que el tema sobre el que hablas te apasiona. Sólo el 1% de los blogs que se inician llegan al año de vida.

¿Dónde escribir?

En la actualidad dispones de muchas alternativas para crear tu blog. Las más populares son estas seis:

  •  Blogger.comla plataforma para blogs de Google. Es totalmente gratis y muy fácil de utilizar. Solo necesitas registrarte y ya puedes empezar a utilizarla. Se trata de una plataforma alojada. Eso quiere decir que no necesitaras ni hosting, ni dominio propio para empezar.
  • Worpress.com(la que utilizo): Es la versión de plataforma alojada de Automattic para crear tu blog. Es parecida a Blogger, pero esta plataforma es muy adaptable a las necesidades del usuario y muy rico en mejoras y aportaciones, con miles de plantillas personalizables y con la posibilidad de tener una imagen más profesional (entre otras cosas)
  • WordPress.org: se trata de una plataforma auto alojada. Esto implica que para empezar tu actividad como bloguero necesitas de un dominio propio, un servicio de hosting y realizar una instalación del paquete de wordpress en el hosting contratado.
  • Medium.com: es la plataforma para crear blogs propiedad de los creadores de Twitter. Esta especialmente pensada para escritores. Es de muy fácil acceso, gestión y configuración. De momento es totalmente gratuita y también es una plataforma alojada como blogger.com
  • Tumblr.com: es otra de las plataformas para blogueros más fáciles de configurar para crear contenidos y disponer de tu propio blog desde el minuto uno.
  • Ghost.org: dispone de dos versiones para crear tu blog. Una para crear un blog auto alojado totalmente gratuito y otra versión de blog alojado en sus servidores pero pagando por el servicio de hosting. Algo que no ocurre con otras soluciones.

A decir verdad, casi todos los grandes blogueros de éxito que conozco utilizan Worpress. Si eres un escritor de no ficción y tu proyecto empresarial se basa en tu marca personal, entonces no lo dudes. Esa es tu plataforma. Pero si no, toma en cuenta que todas las plataformas satisfacen necesidades diferentes. Algunas te pueden servir de maravilla si lo único que te interesa es escribir. Otras te pueden servir si lo que realmente te interesa es crear tu propia marca personal con carácter profesional. De todas formas, espero que la decisión la tengas algo más clara. Siempre puedes empezar con lo más básico que sería Blogger y después migrar a WordPress (exactamente lo que hice yo). Pero la decisión final solo depende de ti. Será solo el inicio.

 

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s