5 claves para causar una buena primera impresión.

Las estadísticas dicen que los seres humanos nos tomamos entre 7 a 10 segundos para formar una opinión sobre una persona la primera vez que la vemos. Es decir, la gente puede llegar a sacar conclusiones sobre un individuo con sólo mirarlo durante algunos segundos, incluso antes de que crucen palabras (si es que realmente llegan a hablarse), porque hay aspectos que percibimos de los demás de forma consciente e inconsciente. Aunque esta percepción puede ser muy subjetiva.

A diario, absolutamente todos corremos el riesgo de causar una mala impresión a otros, y esto, en realidad, no nos conviene. No digo que debamos estar constantemente pendientes de buscar la aprobación de los demás. Esta sería una completa pesadilla. Pero sí debe importarnos, en cierta medida, lo que piensen de nosotros, especialmente si hemos decidido seguir a Cristo, si queremos administrar nuestro propio negocio, o si lo único que queremos, en realidad, es tener relaciones de calidad.

En pocas palabras, nuestra imagen es sumamente importante y debe haber coherencia entre ella y lo que somos en realidad. Así que ¿por qué no utilizar algunas herramientas que nos ayuden a enviar el mensaje correcto? Consejos que podamos poner en práctica en todo momento y donde quiera que estemos, que nos ayuden a reflejar nuestras cualidades positivas en el exterior. Si aún después de intentarlo nos encontramos con gente que piensa que somos pésimas personas, ya no es nuestro problema.

  1. Cuida tu aspecto físico. Trajes-de-fiesta

Puede parecer bastante lógico, pero es algo que muchos, frecuentemente, olvidan tomar en cuenta. Sea justo o no, la impresión inicial que la gente se lleva de ti suele basarse en lo primero que ven sus ojos: tu aspecto. Por eso es importante cuidar de él, pues esta es la forma en que nos perciben los demás.

Tu ropa debe, no solo reflejar quién eres, sino también la ocasión y lugar en el que te encuentras. La condición de tu vestuario también es importante. Los pantalones con hoyos y las camisas o blusas con manchas (las de detergente) no son en lo absoluto atractivas. La Biblia aconseja llevar “vestido bien arreglado”, que dé prueba de “modestia y buen juicio” (1 Timoteo 2:9).

¡Y ni se diga de la higiene! Uñas bien arregladas y pintadas, cabello arreglado, buen aroma, dientes limpios, etc. ¡Todo esto cuenta! Así que, si necesitas invertir un poco ¡hazlo! La buena apariencia es sumamente importante y debes aprender a conocerte bien física e interiormente para lograr un equilibrio que te brinde, y les brinde a los demás, una imagen positiva de tu persona.

  1. Cuida lo que dices y cómo te presentas.APRETON-DE-MANOS

En los casos en los que tengas la oportunidad de conversar con las personas por primera vez, toma en cuenta que la forma en la que hablas de ti o te presentas es vital para dar una buena impresión, pero procurando no caer en los extremos. Cuando entres a una habitación “aduéñate” de tu espacio. No me refiero a llegar e inmediatamente derrochar felicidad, sino de sentirte seguro de ti mismo y estar bien ubicado. No saludes de beso a todo el mundo (una práctica común en República Dominicana). Es preferible comenzar con un apretón de manos, porque con esto muestras respeto y confianza, pero también que tienes límites.

De igual forma, te recomiendo aprovechar el poder de la sonrisa. Esta puede crear un ambiente optimista y positivo. Pero lo más importante: mira a los ojos el 85% del tiempo que dure la conversación. Esto te ayudará a ganar su confianza y demostrará que realmente estás interesado en lo que la otra persona está diciendo, así que evita bajar la mirada o parecer distraído. También es señal de buena educación no interrumpir al que está hablando, a menos que sea necesario.

Por último, es importante que tengas en mente una “tarjeta de presentación verbal”; un resumen rápido que explique quién eres y lo que puedes hacer. Tu conversación denota si eres humilde o engreído, tranquilo o impaciente. Tus palabras son una ventana que deja ver cómo eres realmente; procura entonces que la vista sea agradable.

  1. Presta atención a tu lenguaje corporal. 

    Four different poses of one woman waiting for interview. Sitting in office on chair.

Lo que dices con tu cuerpo a veces hace más ruido y dice mucho más que lo que sale de tu boca. Tuve que aprender – a las malas – a controlar esa parte de mi vida, que en realidad me estaba controlando a mí. Soy una mujer increíblemente expresiva, y mis disgustos, temores, desacuerdos, enojos o tristezas puedo llegar a reflejarlas con mucha facilidad. Y antes de aprender a controlarme, terminé encontrándome en situaciones muy incomodas. Así que, mi consejo: evita cruzarte de brazos, bostezar, morderte los labios y jugar con plumas, lápices, etcétera. Todos estos movimientos envían señales contraproducentes como aburrimiento, ansiedad, resistencia a nuevas ideas y nerviosismo. Mantén una postura confiada y segura pero que no sea arrogante.

También evita las expresiones negativas en tu rostro. Aunque no digas con palabras ‘’no me gusta’’ o ‘’me da asco’’, tu cara te puede delatar y traer pésimos resultados. La gente lo nota, lo creas o no, porque, en realidad, no se tiene que ser un genio para eso. Solo hacen falta dos ojos y un cerebro en funcionamiento.

  1. Monitorea tu actitud. sinergia-actitud-negativa-2011

No conozco de nadie que prefiera la compañía de personas orgullosas y malhumoradas. Si eres amable y educado, demuestras que respetas a los demás. Trata bien a las personas y sé empático. No seas arrogante, ni estés constantemente a la defensiva. Toma la iniciativa de iniciar las conversaciones y los temas para evitar los silencios incomodos. Y por último, recuerda que es importante la puntualidad (sí, eso también habla de ti). Siempre llega al menos 15 minutos antes, tomando en cuenta el tráfico y la distancia a los lugares a los que vas. Tus actos son como una cartelera que anuncia tus cualidades interiores (Proverbios 20:11). ¿Qué están “anunciando” de ti?

  1. Maneja tus redes sociales sabia y eficazmente. tumblr_static_how-about-website-on-laptop

Como toda fan del marketing digital, esta era una parte que no se podía quedar. Y no porque esté de último, es menos importante. Aunque no lo creas, nuestra página web y lo que decimos en ella y en nuestros perfiles de redes sociales son un tema primordial. El fondo de nuestro Twitter, nuestras publicaciones en Facebook, las fotos que subimos, y cómo escribimos dicen más de lo que parece. Todo esto forma parte de una serie de primeras impresiones instantáneas que construyen nuestra personalidad y nuestra marca en la Internet. Y esta es la única forma de saber si, a los internautas, no les damos ni frío ni calor. Esta imagen, obviamente, y como hemos planteado en todo el artículo, tiene que estar en línea con lo que somos en realidad. No podemos permitir que haya ninguna contrariedad. Todas nuestras redes tienen que transmitir lo mismo. Es la importancia de una personalidad coherente.

Es lo mismo que ver a una persona que esta vestida con los siete colores del arcoíris, con accesorios super llamativos y un aspecto de vitalidad y diversión, y cuando hablas con ella tiene un tono de voz bajo, mira siempre al suelo, no tiene nada que decir y es más aburrida que una hoja de lechuga. No se entiende, es raro e inspira desconfianza. Evita provocar lo mismo a la gente.

Abraza tu personalidad y poténciala al máximo. No dejes que la gente te intimide, y tampoco intimides a otros. Pero lo más importante, se tú mismo.

4 comentarios en “5 claves para causar una buena primera impresión.

  1. Pingback: Hazte oir: 6 maneras de comunicarte mejor – Ammi Alba

  2. Pingback: Rumbo al 2016 | Ammi Alba

    • ¡Hola Johanna! Muchas gracias por comentar.
      Es una bendición para mi saber que Dios me usa para bendecir a otros a través de mis publicaciones. Aprecio mucho el que te hayas tomado el tiempo de leerlas. Estamos para servir y ayudar en lo que necesites, y por supuesto, siempre abierta a recibir sugerencias a fin de mejorar, crecer y continuar brindándoles contenido de calidad.
      ¡Un gran abrazo!

      Me gusta

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s