¡Pierdele el miedo a escribir!

Debo decir que me siento algo apenada por el hecho de que llevo un atrasado de semanas con el proyecto de cocina que inicié a principios de este mes. Y aunque se que esta pendiente, honestamente se ha hecho bastante complicado. De todas formas, sigo fiel al plan inicial. Mientras tanto, quiero hablarles sobre un tema que, como se han podido dar cuenta, me apasiona: escribir.

Las personas con las que he podido conversar sobre escribir y crear un blog, tienen en común las mismas excusas: ‘’Quiero crear un blog pero no se escribir tan bien”“Tengo una idea de lo que quiero decir en mi cabeza, pero no sé cómo plasmarlo por escrito”. “Soy incapaz de hacer que mis textos resulten atractivos”“Me da vergüenza que me lean y que mi texto no tenga la calidad suficiente”‘’No sé bien de qué voy a escribir’’.

Por mi parte, hago casi siempre la misma pregunta: “¿Cuánto escribes al día?”. La mayor parte de las dudas que le surgen a alguien, sobre todo a un blogger o a un escritor que empieza, son las mismas y suelen estar motivadas por una razón que es, en realidad, muy poderosa: no practican lo suficiente. Sí creo que hay personas alrededor del mundo que, desde muy temprana edad, llevan la escritura pegada al corazón. Pero no son escritores de nacimiento. ¿Por qué? Porque de nombrarles así (escritores) se encargará la práctica y el tiempo (a menos que haya salido del vientre con un lápiz en la mano) Cualquier cosa se puede aprender y lo que sea que sepas hacer, lo puedes mejorar.

Llevo mucho tiempo escribiendo online y creo que lo que más me ha ayudado a mejorar mi escritura es precisamente eso: escribir. Todavía me queda mucho por aprender pero si aún estás dudando y te has sentido identificado con las cuestiones que he planteado en el párrafo anterior, te lo pregunto también  a ti: ¿Estás escribiendo lo suficiente?

La escritura es todo un mundo, y es para todo el mundo. No es una simple afición o hobby que tenemos unos cuantos. La escritura está en infinidad de facetas de nuestro día a día y con la fiebre tecnológica de nuestra sociedad, mucho más: forma parte de cada estado que compartimos, de cada tweet,  correo y whatsapp que escribimos y puede formar parte, obviamente, de un proyecto tan importante como tener un blog. Ninguna de estas cualidades que posee el arte de escribir, se limita a un grupo de personas. Todo el que quiera hacerlo, puede.

La escritura se vale de las palabras, que son las que dan sentido a todo nuestro alrededor. Y aunque a veces puede llegar a costar un poco, he podido encontrar (y al mismo tiempo poner en practica) técnicas que pueden llegar a ayudarte. He aquí algunas:

  1. Menos es más.

Vivimos en un mundo muy impaciente. Todo lo queremos al instante. Es por eso que, a veces, cuanto más breve y directo sea un mensaje, más impacto puede llegar a provocar en quien lo lee (o lo escucha). Ya no existe esa creencia de que lo que es más largo tiene más enjundia y es mejor. Cada vez que escribas, párate a leer y pregúntate si podrías decir lo que has escrito de una forma más breve, si repites expresiones, si siempre giras en torno a una misma idea pero con distintas palabras. Apuesta por la brevedad (que ojo, no es lo mismo que la pura simpleza, plana y sin sabor).

  1. Lluvia de ideas.

Si te bloqueas ante la hoja en blanco y, aunque tienes claro aquello sobre lo que quieres escribir, no te salen las palabras, relájate, respira hondo y empieza  a escribir una lista no ordenada de conceptos sueltos que tengan relación con el tema que quieres abordar. Pueden ser palabras, una frase que transmita una idea o definiciones o lenguaje que tenga relación con el tema que quieras abordar. Repasa lo escrito y ponte a redactar de nuevo, esta vez de forma ordenada, incluyendo todos los elementos de tu lista.

  1. Tu texto no es perfecto. Entiendelo.

Si eres excesivamente perfeccionista (como a veces llego a serlo yo y no dejas de escuchar la vocecilla de tu editor interior diciéndote que lo que escribes es un asco, no lograrás avanzar NUNCA. Relájate e intenta, por una vez, escribir todo lo que quieras de corrido. Después repasa y ve mejorando cosas, amplía información, quita todo aquello que no aporte nada y siéntete libre para publicarlo (en este caso, en un blog, por ejemplo).

  1. ¡Deja la vergüenza atrás!

Mucha gente me plantea el hecho de que le avergüenza lo que escribe, pero a la vez me dice que jamás ha dejado que nadie más lo lea. ¿Cómo es posible? Una buena forma de perderle el miedo a escribir (a ese miedo concreto que viene motivado por el qué pensarán los demás) es precisamente, pedir opiniones sobre lo que escribirte. Generalmente, una persona ajena a ello te dirá algún fallo que encuentre, pero seguro que también, al no estar condicionado como tú, por tu inseguridad, también sepa ver las cosas buenas de tu texto. No seas tan critico. Procura escribir sobre temas que te apasionen, después te encargas del resto.

  1. Escribe, escribe, escribe… ¿ya dije ‘’escribe’’?

La mejor técnica para perderle el miedo a escribir, es no dejar de escribir. Eso fue lo primero que dijimos aquí, realmente. La escritura se entrena, se mejora y se optimiza conforme uno más escribe. Si realmente te gustaría tener más autoconfianza a la hora de escribir, un blog puede ser tu mejor aliado, porque te obliga a escribir para mantenerlo actualizado y puede ayudarte también a ganar confianza en ti mismo cuando recibas opiniones positivas (o críticas, siempre que sean constructivas), de los demás. Así que recuerda: escribe, escribe y nunca más pares de escribir.

Un comentario en “¡Pierdele el miedo a escribir!

  1. Pingback: ¿Cómo crear un blog? – Ammi Alba

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s