Como sobrevivir al proceso creativo de escribir en el blog sin morir en el intento.

Para aquellos que tienen un blog, ¿no les ha pasado que, cuándo desean escribir, a veces sencillamente no se les ocurre ninguna idea? ¿Y cuando se les llega a ocurrir, a veces la escriben y se dan cuenta de que en su mente se veía mucho mejor?

A veces ocurre. A mí me ocurrió. Sucede que las ideas para escribir posts en un blog van y vienen, y muchas veces también desaparecen. ¡Sencillamente se esfuman! Mantener un blog actualizado regularmente puede resultar arduo y muchas veces frustrante, al no poder dar con la idea perfecta para escribir, o sencillamente ser victima de la tan mencionada falta de tiempo. Por no hablar de que un buen post toma tiempo en ”cocerse” correctamente y que, a demás, las mejores ideas no surgen así, nada más, sino que necesitan estar dando vueltas por tu cabeza durante algún tiempo. O al menos eso pienso yo.

El remedio para estas situaciones que a menudo pueden resultar desesperantes es la paciencia. ¿Pero cómo tener paciencia cuando necesitas que tu blog esté actualizado? Si tienes uno y te ves en esta situación, (o sencillamente no quieres verte en ella) No te agobies. No se cae el mundo. Pero apúntate estos consejitos, por si acaso.

Anota todas las ideas que se te ocurran:

Antes de sentarte delante de tu blog y abrir el editor de entradas con la cabeza completamente vacía y con la esperanza de que algo florezca (esto no quiere decir que no se consiga, porque a veces sí), párate a realizar el siguiente ejercicio: toma un cuaderno, detente en una página aleatoria y relájate. Escribe todas las posibles ideas que se te ocurran para un futuro post, tengan o no mucho que ver con su temática. No existen reglas: simplemente haz un brainstorming que te ayude a llenar esa página. Esta primera toma de contacto te ayudará a tener, por lo menos, una pequeña guía de donde podrás partir más adelante.

Mejor es la calidad que la cantidad:

A estas alturas todos sabemos que los posts más extensos no tienen por qué ser mejores que los posts más cortos y que un blog no es mejor cuantas entradas se publique a la semana o al mes. Recuerda priorizar siempre la calidad frente a la cantidad, incluyendo las ideas de tu blog: más vale dos posts a la semana, coherentes, amenos, útiles y que aporten valor; que 5 posts por semana que no tengan ningún sentido, escritos en 2 minutos y que no aporten absolutamente nada a quien los lee.

Si tienes una buena idea, apúntala y déjala reposar:

Puede parecer lógico que lo primero que hagamos cuando se nos ocurre una idea muy buena para un post, es ir al blog y empezar a escribirla. Si hacemos esto pueden pasar dos cosas: nos puede salir una entrada estupenda a la primera, o nos damos cuenta de que la idea no tiene el potencial que sí tenía en nuestra cabeza. El caso más común es el segundo, así que si alguna vez se te ocurre alguna idea muy, muy buena, ¡genial! Apúntala en un sitio visible para que no se te olvide, y deja pasar el tiempo hasta el día o los dos días siguientes antes de ponerte a desarrollarla en un borrador, a mano. Después de tener más o menos claro por dónde quieres tirar, escríbela en tu blog.

No te rindas:

A veces, una idea que parece estupenda en nuestra cabeza, se vuelve una fritura cuando la escribimos y no entendemos por qué (como lo que mencionamos anteriormente) Bien. Mi experiencia me dice que generalmente, las primeras veces que plasmamos una idea sobre el papel, no solemos utilizar nuestra mejor versión para escribirla: las ansias por escribirlo todo y que no se nos olvide nada provoca que no prestemos atención al estilo de escribir, ni a la puntuación, ¡ni siquiera a la estructura! y tampoco a otros aspectos más técnicos como añadir enlaces a otras entradas, por ejemplo. Es por eso que este último tip es el más importante: no deseches una idea porque la primera vez que la ves plasmada en el editor de textos de tu blog, no te gusta. Deja la entrada en borradores y toma un poco de distancia. A lo mejor, viéndolo todo desde cierta perspectiva, se te ocurre algún giro especial que darle, y la segunda vez que lo pruebes todo irá mucho mejor.

Esto es todo por el momento. Creanme. Aún estoy en el proceso de seguir mis propios consejos.

2 comentarios en “Como sobrevivir al proceso creativo de escribir en el blog sin morir en el intento.

¡Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s